cocina-encuentada  
Quiénes somos
Lo que dicen de nosotros
Actividades
Cuenta Cuentos gastronómicos
Formación de monitores
Formación de padres y educadores
Formación de profesionales relacionados con el mundo de la sanidad
Cursos integrales niños, familia y educadores
Talleres
Charlas-Coloquio
Libros
Descargas
Contactar
Blog de noticias
Enlaces
Teresa Pérez Hernández
Actividades para aprender sobre nutrición sana y equilibrada
En La Cocina Encuentada ofrecemos cuenta cuentos gastronómicos, formación sobre nutrición para padres, educadores y niños, talleres sobre alimentación, charlas para aprender a comer y libros de recetas de cocina infantiles enriquecidos con cuentos.
Cuenta Cuentos Gastronómico Cuenta Cuentos Gastronómico Cuenta Cuentos Gastronómico

Cuenta Cuentos gastronómicos

Descargar Cuentacuentos
descargar Cuentacuentos
Cuentacuentos aprovechando el contenido del libro La Cocina Encuentada.
Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión
Lectora de la Junta de Castilla y León.
Delicadas piezas literario-culinarias, distribuidas en un repertorio que abarca desde los 3 a los 121 años . El telón de nuestra cocina se levanta y descubrimos ingredientes, identificamos olores, reconocemos texturas, valoramos cualidades y calidades y nos sumergimos en una historia de la que saldrá una receta tan mágica como sencilla y tan sorprendente como fácil.
Se trata de una actuación destinada a participantes de entre 3 y 121 años de edad en la que, al hilo de una historia hermosa, misteriosa, sugerente, cómica, trágica, etc. se descubren lugares, personajes, costumbres, alimentos y otros compañeros de viaje.
La cocina se despliega ante un público que está muy interesado en todo lo que allí ocurre y que participa activa y constantemente en la representación.
Las necesidades básicas son:
  • Una sala cerrada en función de la cantidad de asistentes a la actuación.
  • Si fuera necesario, un número monitores proporcional al número de asistentes, para colaborar en la organización.
  • Decisión a tomar por el centro que coordina la realización de la actividad
  • Una mesa de un metro de fondo por metro y medio de largo, aproximadamente.
  • Una mesita supletoria (una silla o taburete también valdría siempre que sean estables.)
  • Una toma de electricidad.
La duración del cuenta cuentos gastronómico puede variar entre treinta minutos y una hora. La actividad se prolongará en función de las preguntas de los asistentes.
Cursos de Formación Alimentación Infantil
 
 

Cursos de Formación


Formación de padres
y educadores

 

Formación de profesionales relacionados con el mundo de la sanidad

 

Cursos integrales niños, familia y educadores

 


La Cocina Encuentada se pone la bata didáctica, siempre debajo del delantal, y comparte información y formación con maestros y maestras, asociaciones de padres, de vecinos y de amigos, etc. para conseguir que nuestros niños y jóvenes dejen el furgón de cola de la lectura en Europa para cambiarse a uno de los primeros vagones y abandonen definitivamente los primeros puestos en obesidad infantil.
Objetivo General: Educar a los niños de una forma disciplinada y divertida utilizando las herramientas apropiadas para ellos. De este modo se pretende formar personas sanas que cuiden sus cuerpos y alimenten su cabeza de una manera autónoma, natural y responsable.
Para ello se abordan temas y situaciones que inciden directamente en la educación y en la vida cotidiana: hábitos saludables de alimentación, cómo  interiorizarlos, etiquetado de alimentos, publicidad, alarmas alimentarias, aditivos, publicaciones de interés, herramientas disponibles en el mercado, etc.
Objetivo de los cursos: Formación de educadores y educadoras, que acompañan a los niños con regularidad variable e influyen de una manera determinante en su desarrollo.
La programación de los cursos variará según el formato seleccionado:
Curso General. Tres horas divididas en dos sesiones:
1ª Sesión: Introducción al curso y reparto de material.
Explicación de los objetivos y desarrollo de la primera parte del programa que versará sobre las siguientes cuestiones:
¿Qué podemos comer para estar sanos? y/o ¿Qué papel juega educación y formación cultural en la calidad de vida? Oficialmente, ya se han publicado en el último lustro las consecuencias de esta situación, consecuencias que parecen irreversibles especialmente para nuestros niños y jóvenes pero también para toda la población en general.
¿Quiénes son los responsables de la situación actual en nivel de lectura y consecuencias de una inadecuada nutrición?¿Qué podemos hacer, desde nuestro papel social, personal e intransferible, para modificar la situación actual y los futuros resultados?
2ª Sesión Cuenta cuentos literario-gastronómico
Realización de un cuenta cuentos gastronómico con intervenciones de los participantes y pequeñas dramatizaciones.
Con esta actividad se pretende conseguir uno de los objetivos de La Cocina Encuentada: el traspaso de herramientas para que puedan ser utilizadas en las aulas o en cualquier foro educativo donde realicen sus actividades los participantes en el curso.
A lo largo de todo el curso se facilitará y alentará la participación de los asistentes.
Talleres Monitores Infantiles. Entre tres y seis horas de duración
Estos talleres destinados a monitores y monitoras de comedor, de campamentos urbanos, de talleres extraescolares, etc. tienen el objetivo de reconocer la importancia y el protagonismo que estos educadores han ido ganando en nuestra sociedad y facilitarles información y herramientas para poder desarrollar mejor su trabajo complementario en la educación integral de niños y niñas.
A lo largo de todo el curso se facilitará y alentará la participación de los asistentes.
Cursos integrales-niños-familia-educadores
Esta categoría está englobada dentro de lo que conocemos como  cursos simultáneos que se desarrollan a lo largo de una semana en cuatro sesiones: alumnado, padres y madres, maestros y maestras y sesión conjunta.
El objetivo de realizar este tipo de actividades es la necesidad de crear un espacio para cursos en los que se participen los niños, los padres y los educadores de forma paralela, para que todos puedan dedicar atención, desde diferentes puntos de vista y actuación, al tema de la nutrición y la educación de forma complementaria.
A lo largo de todo el curso se facilitará y alentará la participación de los asistentes.
Talleres de cocina infantil Talleres para saber comer Talleres aprender a alimentarse
Talleres
de Cocina
Formas de cocinar, ingredientes y, sobre todo mucha, mucha conversación, dan a estos talleres un carácter único. Las temáticas son tan variadas como las ideas de sus participantes o las sugerencias de los convocantes: Taller de cocina antigua, de monjas, japonesa, italiana o de crisis. El taller cambia de nombre, la conversación fluye sola.
La duración y localización de los Talleres será variable en cada caso concreto.
En el blog de La Cocina Encuentada se informará de los talleres fijos para realizar las actividades y se ofrecerá localización de centros en los que realizar talleres concretos.
Taller de Cocina

Taller de Cocina en el centro Juan Jaén de Salamanca con niños de 5º curso con un cuento gastronómico.
Contamos algunas historias y los niños pudieron participar en la preparación de platos sencillos y degustarlos al final de la sesión. [DESCARGAR PDF]

Charlas coloquio aprender a comer
Charlas-Coloquio
Un dossier informativo de última hora expone a los participantes la situación actual respecto a nutrición y lectura. Se facilitan materiales para el análisis y se debaten y cuestionan, estrategias y políticas que van desde lo doméstico hasta lo global.
Estimamos la duración de las Charlas-coloquio: Entre una hora y media y dos horas.
Público al que van destinadas: Asociaciones de vecinos, amigos, educadores, etc. Adolescentes y jóvenes de la ESO, FP y Bachillerato. Asociaciones de Padres y Madres. Centros públicos y privados, etc.
La Cocina Encuentada surge como intento de respuesta a una serie de actitudes que los actores sociales vienen manteniendo desde hace tiempo en relación con la nutrición, la capacidad de autonomía y crítica y la calidad de vida.
En las charlas-coloquio proponemos un análisis directo y claro sobre todos y cada uno de los actores sociales, sus deberes y responsabilidades.
En esta actividad prestamos especial interés a la publicidad y su influencia en los diferentes segmentos de edad de nuestra sociedad.
La Cocina Encuentada de Segovia Sur La Cocina Encuentada La Cocina Encuentada. Las cuatro Estaciones La Cocina Encuentada de Ciudad Real
La Cocina Encuentada de Segovia-Sur La Cocina Encuentada La Cocina Encuentada. Las Cuatro Estaciones La Cocina Encuentada de Ciudad Real

Libros

La Cocina Encuentada ha entrado en las casas y ha buceado en la intimidad de sus habitantes. En sus baúles de recuerdos, en sus presentes acelerados, en sus proyectos de futuro y la palabra y la imagen han sido el hilo conductor de esta aventura que desarrollamos desde hace casi una década.

HAZ CLIC AQUÍ si quieres echarle un vistazo a los libros de La Cocina Encuentada que reúnen cuentos y recetas de cocina para que los niños aprendan a llevar una alimentación sana y equilibrada.

pie-cocinaencuentada
© La Cocina Encuentada. Teresa Pérez Hernández
C/ Peñas las Alejas nº 5. Trescasas 40194 Segovia • Tfnos: 921 406 664 - 679 960 911
| Inicio | ¿Quiénes somos? | Lo que dicen de nosotros | Actividades | Descargas| Contactar | Blog de noticias | Enlaces | Mapa del sitio |