Alergias Alimentarias ¿Qué, por qué, cómo?

Tema recurrente. Estadísticas en aumento. Múltiples respuestas. Un artículo publicado por El País el 30 de septiembre de

Tema recurrente. Estadísticas en aumento. Múltiples respuestas.
Un artículo publicado por El País el 30 de septiembre de 2018, ha vuelto a poner sobre la mesa el aumento, insólito, inédito e injustificable atendiendo a una sola causa de las alergias alimentarias. En este artículo, un grupo de profesionales exponen punto de vista a la luz de casos concretos expuestos con contundencia y realismo.

¿Qué está pasando?¿Qué es lo que estamos comiendo y respirando? ¿Qué es lo que nos sobra? ¿Qué es lo que nos falta? ¿Hacia dónde vamos?

La genética, sobre la que se centran varios estudios en busca de una explicación plausible, tiene que ver en el asunto pero en absoluto lo explica completamente.

-“Comemos más alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras”(Joan Bartra, especialista del hospital Clínico de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona.)

-“La contaminación ambiental tampoco ayuda, porque estimula la respuesta alérgica en general y hace que el sistema inmune sea más sensible.” (Diario El País 30-09-2018)

¿La forma de nacer también tiene algo que ver? Un estudio en Noruega encontró que los bebés nacidos por césarea tienen un 52% más de probabilidad de sufrir de asma que los nacidos por parto vaginal.

Según un articulo de la BBC, “Los científicos consideran que las bacterias a las que se exponen los bebés al pasar por el canal del parto los protegen de las alergias y es posible que el aumento en partos por césarea esté haciendo que los niños sean más propensos a las alergias.”

-Si los datos siguen ofreciendo cifras crecientes al ritmo al que lo vienen haciendo durante las últimas décadas, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, asegura que en el año 2025 las alergias alimentarias afectarán al 50% de los ciudadanos  frente al 20 % de afectados que reflejan los datos de1990.

Los especialistas no hablan de conjeturas, los estudios arrojan resultados y la información que se publica ayuda a los afectados a identificar y a convivir con sus alergias. ¿Cómo impedir que aumenten? No es sencillo, bajo el signo de los tiempos, todo va tan rápido que se podría decir que se están dando los primeros pasos.

Pin It